top of page

Maserati Boomerang

Un coche de ensueño, un modelo extremo, futurista, casi irracional, definitivamente hermoso, capaz de quedar grabado en la memoria de cada aficionado: ha pasado medio siglo desde el 9 de marzo de 1972, cuando el Maserati Boomerang hizo su debut en el Salón del Automóvil de Ginebra. Fue un concepto creado por la reconocida mano de Giorgetto Giugiaro y producido por Italdesign.


Maserati Boomerang: una maqueta del cual hizo una aparición fugaz en el Salón del Automóvil de Turín de 1971: solo se fabricó un modelo, que se presentaría en el Salón de Suiza de 1972 como un vehículo registrado que funcionaba perfectamente. La base utilizada por Italdesign (chasis y mecánica completa) fue un Maserati Bora, con un motor trasero central de ocho cilindros a 90° que entregaba 4.719 cc. Podía desatar 310 hp, acercándolo a una velocidad máxima de casi 300 km/h. La tracción trasera tenía una caja de cambios de cinco velocidades.


El coupé deportivo de dos plazas nunca entró en producción. En cambio, dejó un legado estilístico que siguió vivo no solo en las creaciones posteriores de Giugiaro, sino también en otros proyectos, sirviendo de inspiración para varios otros fabricantes de automóviles en Europa y Estados Unidos.


La originalidad del Boomerang desde el punto de vista estético quedó demostrada en su forma de cuña y en sus líneas claras y audaces, que transmitían una imagen de penetración, potencia y velocidad.


El modelo fue diseñado a lo largo de una línea horizontal que dividía el automóvil en dos, con un parabrisas inclinado y un techo solar panorámico. Las ventanas originales, especialmente en las dos puertas, se intercalaron con una tira de metal. Los faros cuadrados retráctiles destacaban en la parte delantera, junto con las luces horizontales en la parte trasera. Era extremadamente moderno en términos de su interior, donde los instrumentos del tablero estaban integrados en el volante sin radios y los asientos estaban colocados muy bajos.


El único espécimen del Boomerang jamás producido también hizo otras apariciones en competencias internacionales. Cambiaría de manos entre varios propietarios, terminó apareciendo en varias subastas e incluso se usó en comerciales.


Maserati Boomerang, considerado por muchos como una auténtica obra de arte, fue revolucionario y consiguió influir en los diseños de los sucesivos coches. Continuó la tradición de Maserati como una marca capaz de crear conceptos automotrices únicos, autos icónicos y vanguardistas que actuaron como pioneros en tecnología y estilo. Ahora más que nunca, Maserati es único por su diseño e innovador por naturaleza, con el superdeportivo MC20, el nuevo SUV Grecale y el motor Nettuno, sinónimo patentado de revolución tecnológica.


留言


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page