top of page

El Arte de Etienne Salomé - Bugatti Design


El artista berlinés Etienne Salomé nació en París el 20 de septiembre de 1980, donde también creció. Desde que terminó su máster en el Royal College of Art en Londres en 2005, ha recibido reconocimiento internacional por sus diseños y obras de arte. Sin dudas es uno de los diseñadores y artistas franceses más fascinantes de su generación. Después de una carrera en Kia, Mazda y Renault, actualmente es Director de Diseño Interior y Asistente de Diseñador Jefe en Automobiles Bugatti. Ha contribuido en Bugatti Design por más de 10 años. En 2015, Salomé también asumió la responsabilidad del departamento de producto de Bugatti incluyendo colaboraciones con Parmigiani Fleurier (relojes Bugatti), Luxury Living (colección de muebles Bugatti), PG Bikes (bicicleta ligera Bugatti) o Palmer Johnson (Supersport Niniette yate de 66 pies).

1) ¿Cuál fue tu motivación para comenzar tu carrera como artista / diseñador? Siempre me expresé con bocetos, es mi lenguaje. A pesar de que estamos en una era de nuevos procesos digitales para el diseño, el nacimiento de cada objeto o pieza de arte comienza con un simple dibujo. Siempre me ha parecido fascinante que, a través de mi lápiz, todas esas piezas cobraran vida.

2) ¿Hay alguna línea para separar el arte y el diseño? Con el diseño, uno debe crear productos que puedan atraer a muchas personas, clientes. Arte sólo lo haces por ti mismo, independientemente de si a alguien le gusta o no, cuando te paras frente al lienzo o te sientas con un cuaderno de bocetos abierto tienes la oportunidad de expresarte y expresar tus motivaciones más íntimas. Uno puede aprender mucho del arte, te abre la mente.

3) ¿Hiciste alguna exposición de arte antes de decidir mudarte al Royal College of Art en Londres para convertirte en un diseñador de automóviles? Participé en varios concursos, terminé en exhibiciones colectivas y gané varios premios que fueron alentadores. Pero antes de graduarme con un Master of Art de la RCA en Londres, ya había decidido que aunque quería hacer algo de arte, daría prioridad al diseño, para que mi arte pudiera mantener su simplicidad y no estaría sujeto a algunos requisitos financieros o comerciales. Sabía que tendría que centrarme primero en el diseño para volver más tarde a mi primer amor: el arte.

4) Comenzaste tu carrera de diseño en Kia, luego en Mazda y finalmente en Bugatti. ¿Qué es lo mejor que obtuviste de la cultura coreana? Y los japoneses? Todas esas compañías tienen la filosofía de diseño de la búsqueda de lo esencial en común, todas buscan la simplicidad de los objetos. Para todas esas empresas, el diseño no es un CEO que dice: “No está mal, hagámoslo”. Todos están buscando algo excepcional, que viene del corazón, el diseño no es un proceso racional.

5) Como dijimos, luego te mudaste a Bugatti donde eres Director de Diseño de Interiores y Asistente de Diseñador Jefe. ¿Bugatti sigue manteniendo su alma francesa después de la adquisición del grupo VW? Creo que Bugatti mantuvo su simplicidad, sensualidad, no es simplemente todo el rigor y la construcción de Bauhaus. Así que de alguna manera mantuvo el alma de Ettore, como una compañía creada por una familia de artistas, y aunque Ettore Arco Isidoro Bugatti nació en Milán, no obstante se consideraba francés.

6) Todos conocen a Ettore Bugatti como uno de los mejores empresarios de automóviles de todos los tiempos. Pero la familia Bugatti tenía individuos excepcionales. ¿Para quién es el mejor referente, Ettore, su hijo Jean o Rembrandt Bugatti? Ettore Bugatti mismo escribió en una carta que el verdadero genio de la familia era Rembrandt. Creo que tenía razón cuando vemos las obras maestras de las esculturas de animales creadas en solo unos pocos años por un verdadero genio escultor.

7) ¿Cuál es tu modelo favorito de la cronología de la historia de Bugatti? ¿Por qué? El Bugatti Type 57SC Atlantic encarna para mí el objeto perfecto digno del nombre Bugatti. El señor perfecto expreso, suntuoso lujo artesanal con un carácter distintivamente deportivo. La combinación perfecta de ingeniería de Ettore y el estilo de Jean. Un diseño único, inmediatamente reconocible con su tema dorsal remachado, una eterna búsqueda de elegancia y perfección técnica.

8) Bugatti estaba tan involucrado en las carreras en el pasado, y esto era parte de su ADN. ¿Echas de menos este enfoque en los últimos años de la historia de Bugatti? Otras marcas optan por competir cada fin de semana en la pista de carreras del mundo, compitiendo entre sí, el posicionamiento de Bugatti con el Veyron y el Chiron es la de no tener rival en la carretera.

9) Como marca, probablemente Bugatti enfatizó la combinación perfecta entre arte y tecnología. Para mí, los Bugatti son una obra de arte, motivados igualmente por la necesidad de construir automóviles de gran tracción y tecnología avanzada y por el deseo de crear objetos estéticamente agradables, hasta el más mínimo detalle mecánico. Para Bugatti, no es una carrera de lo que sigue, sino un amor por la belleza y la orquesta.

10) A parte de Bugatti, ¿qué otro diseñador de automóviles te ha inspirado más? Tengo el más profundo respeto por Marcello Gandini, diseñador de muchos automóviles, hoy íconos del automóvil, y para muchas marcas diferentes, desde la huella más pequeña hasta el automóvil deportivo más extremo.

11) ¿Crees que hay otro fabricante de automóviles que ofrece algo similar a los coches Bugatti. ¿Qué piensas de Pagani? Ettore Bugatti dijo: “si es comparable, entonces ya no es Bugatti”, creo que el producto actual está a la altura de esta cita. La búsqueda de la simplicidad puede ser compleja, por eso la búsqueda de la perfección, la verdadera materialidad y la creación de un auténtico diseño atemporal son elementos clave para cualquier producto Bugatti. El Sr. Pagani crea automóviles fantásticos, con sorprendente individualización y artesanía, pero me gustaría que creara su propio motor, para lograr una filosofía auténtica con sus piezas mecánicas también.

12) ¿Y tus artistas favoritos de todos los tiempos? Mis artistas favoritos son Robert Delaunay, Pierre Alechinsky, Bernar Venet, Hans Hartung y Pierre Soulage.

13) ¿Te sientes más cómodo trabajando en escultura (3D) o en la pintura? Yo personalmente disfruto de ambas, siempre tengo curiosidad, explorando la arquitectura, la moda, el arte, ... entrenando todos los días. Cada objeto viene del corazón.

14) ¿Coleccionas algunos automóviles clásicos? De lo contrario, y el presupuesto no fuera el problema, ¿cuál te gustaría tener en tu garaje? Colecciono algunos autos, pero mi favorito es un EB110GT en bleu de france con interior gris paloma, exactamente la misma configuración del primer automóvil que se presentó al público. Adoro el Bugatti 57SC Atlantic, el Mercedes Benz 500 K Autobahnkurier, el Bentley Blue Train Speed Six, el Alfa Romeo 8c 2900 Coupe Touring y el Delage D120 Aero.

15) Cuéntanos un poco más sobre tus técnicas y también tus obras de arte recientes. No puedo negar que amo la velocidad, no siempre por el mero hecho de la velocidad en sí misma sinó por tener el control sobre ella. Hay una gran responsabilidad y requiere concentración y respeto. Mis últimas obras de arte encarnan el hecho de que ejercitarse con cuidado y conducir con precisión es enormemente gratificante. Para mi obra de arte en 2D, estudié cronofotografía, que es una técnica fotográfica antigua de la época victoriana (que comienza alrededor de 1867-68), captura el movimiento en varios marcos de impresión. Estas impresiones se pueden organizar posteriormente como celdas de animación o en capas en un solo cuadro. Es un predecesor de la cinematografía y la película en movimiento, que involucra una serie de cámaras diferentes, creadas originalmente y utilizadas para el estudio científico del movimiento. La serie Chronospeedometers son impresiones que miden 200x200 cm, usando 35 velocímetros o tacómetros icónicos seleccionados, todos comprimidos en una sola imagen que se puede ver en un momento. Te atrae visualmente y te hace tratar de descubrir cómo estas huellas visuales en el resultado se relacionan con el material de origen. Me gusta la forma en que el material de origen es mi propia fotografía, y que creo imágenes visualmente interesantes pero semi-abstractas por medio de un proceso muy claramente definido. Mis últimas esculturas se inspiran en el signo caligráfico ENSO, que significa círculo en japonés, representa una “expresión del momento”. Un momento en que la mente es libre de simplemente dejar que el cuerpo cree. El término cronofotografía fue acuñado por el fisiólogo francés Etienne-Jules Marey para describir fotografías de movimientos a partir de las cuales se podrían tomar medidas y estudiar el movimiento. Se deriva de la palabra griega chrónos (“tiempo”) combinada con fotografía. El modelo para esta cronoescultura utilizado aquí es un Porsche 911, un modelo 964RS, que proporciona una fuente inagotable de fascinación. El poder no es nada sin control, esta escultura encarna la aceleración del automóvil hasta la deriva, esto no es más de A a B viajando, el automóvil acelera y el conductor pierde el control lentamente. Cada escultura es aprobada y revisada personalmente por el artista. La escultura se produce utilizando fresado de aluminio de alta velocidad, una tecnología sin compromiso para las personas en busca de la perfección.

16) ¿Qué otro proyecto o colaboración en diseño de producto ha sido más apasionante? ¿Por qué? Fue un verdadero desafío crear una Bicicleta Bugatti, un verdadero producto Bugatti. La inspiración fue el Bugatti Type 35, “pur sang des automobiles”. En cuanto a Ettore Bugatti, el peso era el enemigo, después de grandes desafíos, terminamos trabajando con nuestro partner PJ bike con la bicicleta urbana más ligera del mundo. En otras palabras, un verdadero “Pur Sang des Velos”.

17) Hiciste una gran colaboración con Parmigiani Fleurier. ¿Qué descubriste de un “fabricante de alta relojería”? La compañía Parmigiani Fleurier comparte una filosofía similar con Bugatti, la búsqueda del diseño atemporal, el amor por las cosas que perduran. El mundo para el que diseño es un mundo donde la calidad importa, donde el tiempo importa. El diseño final no es impulsado por la moda o la tendencia, la atención al detalle es increíble en los relojes mecánicos, para todas las piezas, incluso la que no son visibles. Pero lo que principalmente descubres trabajando con una compañía así es que “el lujo real es raro”, con creaciones únicas o incluso ediciones limitadas, necesitas dominar el arte de la exclusividad. El mundo de la “alta relojería” es una búsqueda eterna de elegancia y perfección técnica.

18) Parece que el futuro de la industria automotriz es el automóvil autónomo, ¿cómo ves una marca como Bugatti enfrentando este escenario? El 90% del transporte está hecho para los negocios, en el futuro a largo plazo, creo que utilizaremos las plataformas digitales para reunirnos “on line”y sólo viajaremos para conocer a la familia, ir al restaurante, ... para hacer cualquier cosa que no puedas a hacer “on line”. El resultado de esta filosofía es que el 10% de los autos restantes serán probablemente los autos autónomos, y que los autos restantes evolucionarán como un lujo, como los relojes mecánicos o los caballos. Los Bugatti, esculturas rodantes, exhibiciones increíbles de artesanía y dedicación fanática a la perfección estética y funcional se ajustarán a esta descripción del futuro lujo automotriz analógico.l

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page