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MAD 1Jean Charles de Castelbajac

El mítico artista y diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac (JCDC) se adentra en el mundo de la relojería como el primer creador que colabora en un M.A.D.1.


«Jean-Charles de Castelbajac representa cinco décadas de creatividad. Fue capaz de cultivar un lenguaje y un estilo únicos desde muy joven y luego, a lo largo de los años, pivotar, reinventarse y desafiar el statu quo. Hoy, a sus 74 años, su mensaje de amor y vida es más que nunca un ejemplo para las nuevas generaciones». Maximilian Büsser





El hombre, el mito, la leyenda


Allá por los años 80, el joven fundador de MB&F, Maximilian Büsser, ya admiraba al artista y diseñador francés Jean-Charles de Castelbajac por sus diseños pop vanguardistas en colores primarios. Durante todo este tiempo, ha seguido fijándose, desde la distancia, en su trabajo y su respeto por él no ha dejado de crecer. Las colaboraciones con artistas como Andy Warhol, Keith Haring, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman y Jean-Michel Basquiat no hicieron más que intensificar su admiración.


JCDC nunca ha sido un diseñador convencional, siempre se ha atrevido a incomodar, perturbar y promover el caos artístico. Mientras que la mayoría de los diseñadores de alta costura preferían usar tejidos de la mejor calidad, JCDC confeccionaba prendas con materiales poco convencionales, como la vieja manta de su internado, fregonas, esponjas y hule, siendo el primero en poner en práctica el upcycling en el mundo de la moda, ¡antes incluso de que se desarrollara el concepto!


A lo largo de su trayectoria, que abarca cinco décadas, el diseñador francés siempre ha abordado su trabajo desde un enfoque multidisciplinar y ha conectado diferentes mundos para seguir explorando su arte. Probablemente sus creaciones más famosas son también las más atrevidas, como el abrigo de ositos de peluche, el poncho para dos, los vestidos de Barack Obama y las túnicas que creó para el papa Juan Pablo II y su séquito papal para la Jornada Mundial de la Juventud de 1997.



50 años y todavía en lo más alto


La carrera artística de JCDC comenzó en 1968, cuando fundó la empresa de moda prêt-à-porter Ko junto con su madre, Jeanne-Blanche de Castelbajac. En los años siguientes, numerosos diseñadores recurrieron a su talento como diseñador independiente, y en 1973 celebró su primer desfile de moda, que le catapultó a la fama. A finales de la década, se había convertido en un fenómeno de la moda con tiendas en París, Nueva York y Tokio.


En los 80 y 90, JCDC se dedicó al diseño de vestuario para películas, vestuario para conciertos e incluso mobiliario, mientras que a principios de los 2000 regresó al mundo de la moda con numerosas colaboraciones. Su concepto innovador y vanguardista del diseño le ha permitido reinventarse continuamente década tras década. Fue director artístico de United Colors of Benetton de 2018 a 2022.


Expresa su arte a través de obras artísticas, performances, arte callejero con tiza, dibujos y collages. En 2021 y 2022, sus obras se exhibieron en una exposición titulada Los pueblos del mañana en la galería infantil del Centro Pompidou de París, que se llevó también al museo West Bund de Shanghái en 2023 y al Centro Pompidou de Málaga en febrero de 2024.


En 2023, creó una colección de sus dibujos para la fábrica de loza de Gien.




Quien no arriesga, no gana


De joven, Maximilian Büsser era un gran admirador y ahorraba para comprarse uno de los bañadores con pandas del diseñador (¿Podría ser este el comienzo de la fascinación de Max por los pandas?). Pasaron 40 años y a Max se le ocurrió ponerse en contacto con JCDC para ver si, por casualidad, estaba interesado en codiseñar un reloj. Al fin y al cabo, JCDC es un experto en lo que a él le gusta llamar «accidentes»: los resultados de combinar dos mundos que normalmente no tienen nada que ver entre sí. Max decidió probar suerte y ponerse en contacto con él a través de Instagram; le mandó un único mensaje que ha dado lugar a una extraordinaria colaboración.



M.A.D.1 Time to Love


La idea inicial era colaborar en una Horological Machine MB&F, pero pronto se hizo evidente que el M.A.D.1 —del sello paralelo a la marca más accesible, M.A.D.Editions— sería el lienzo perfecto para JCDC. Ha adornado el rotor del M.A.D.1 con su icónica paleta de colores —el rojo por la pasión, el azul por la esperanza y el amarillo por la calidez humana—, aplicada en laca sobre un rotor recién desarrollado, en el que una de las alas es ligeramente más pesada que las otras dos para optimizar el giro. En el anillo de las horas del reloj también llama la atención un verde brillante, otro color significativo para Castelbajac y evocador de recuerdos de infancia.


Entre los demás detalles, destaca una cita del artista en francés en la platina de la esfera: «Ce trésor rare et précieux, c’est ta vie. Le temps vole de ses ailes blanches. Tu es le gardien de ton temps». Que en español se traduce así: «Este tesoro raro y precioso es tu vida. El tiempo vuela con sus alas blancas. Tú eres el guardián de tu tiempo». Los números de los anillos de las horas y los minutos están escritos de su puño y letra, y la corona presenta el grabado de una persona hablándole a la luna, un tema recurrente en sus creaciones artísticas. La correa es de piel y lleva bordado el nombre del reloj, «Time to Love». Cada ejemplar incluye dos correas, una negra y otra blanca.


En la obra de JCDC la prioridad no ha sido nunca la moda; sino que siempre se ha centrado —y así sigue siendo— en el estilo.


Time to Love es mucho más que un nombre pegadizo: una auténtica filosofía para el artista, que utiliza su obra para difundir un mensaje de amor, paz y espiritualidad que no podría ser más pertinente hoy en día.


«Mi relación con el tiempo es única. A menudo me adelanto o llego tarde: me adelanto con la visión y llego tarde a la satisfacción. Pero cuando se trata de amar, siempre soy puntual», dice Jean-Charles de Castelbajac.


El M.A.D.1 Time to Love estará disponible en una serie limitada de 999 unidades, lo que es una novedad, ya que las ediciones anteriores no eran limitadas, sino que se producían en lotes y ponían a disposición de los interesados mediante sorteo. El precio de venta al público (sin impuestos) es de 3200 CHF + IVA.








Legendary French artist and designer Jean-Charles de Castelbajac (JCDC) turns his hand to watchmaking, becoming the first creator to collaborate on a M.A.D.1.


“Jean-Charles de Castelbajac represents five decades of creativity. Very early on, he was able to create a unique voice and style, then over the years pivot, reinvent himself and challenge the status quo. Today, at the age of 74, his message of love and life is more than ever an example for the new generation.” Maximilian Büsser


The Man, The Myth, The Legend


As a young man in the 1980s, MB&F founder Maximilian Büsser adored the French artist and designer Jean-Charles de Castelbajac for his avant-gardist pop designs in primary colours. Over the years, his respect for JCDC continued to grow as he observed the artist from afar. Collaborations with artists such as Andy Warhol, Keith Haring, Robert Mapplethorpe, Cindy Sherman, and Jean-Michel Basquiat further increased his awe.


JCDC has never been a conventional designer, always daring to disturb, disrupt, and promote artistic chaos. Where most Couture designers seek out the finest quality fabrics, JCDC made clothes out of unconventional materials like his old boarding school blanket, mops, sponges, and oil cloths, being the first to upcycle in the fashion world, before it was even a thing!


With a career spanning five decades, the French designer has always had a multidisciplinary approach to his work, connecting different worlds to further explore his art. He is perhaps best known for his audacious creations like the teddy bear coat, his “poncho for two”, his Barack Obama dresses, and the robes he created for Pope John Paul II and his Papal entourage for World Youth Day in 1997.



50 Years and Counting


JCDC’s artistic career started in 1968, when he founded the Ko & Co ready-to-wear fashion company along with his mother, Jeanne-Blanche de Castelbajac. Over the following years, numerous designers would call upon his talents as a freelance designer and in 1973, he held his debut fashion show, propelling him into the limelight. By the end of the decade, he had become a fashion phenomenon with boutiques in Paris, New York, and Tokyo.


The 1980s and 1990s would see JCDC branching out into the creation of costumes for films, stage costumes for musicians, and even furniture, while the early 2000s saw him return to the world of fashion with numerous collaborations. His innovative and avant-garde approach to design has enabled him to continuously reinvent himself decade after decade. He was the artistic director of United Colors of Benetton from 2018 to 2022.


His art is expressed through installations, performances, chalk street-art, drawings and collages. In 2021-2022, his artwork was the subject of an exhibition entitled "The People of Tomorrow" at the Centre Pompidou's children's gallery in Paris, which itinerated to Shanghai's West Bund Museum in 2023 and the Centre Pompidou Malaga in February 2024.


In 2023, he created a collection of his drawings for the Gien earthenware factory.



Nothing Ventured, Nothing Gained


The young Maximilian Büsser was a huge fan, saving up his pocket money for one of the designer’s bathing suits featuring pandas on it (could this have been the start of Max’s panda fascination)? Fast forward 40 some years and the idea came to Max to try and contact JCDC to see – if by any chance – he would be interested in co-designing a watch. After all, JCDC is an expert in what he likes to call “accidents”, the results of combining two worlds that usually have nothing to do with each other. Max decided to try his luck and reach out on Instagram, and from this one DM, an extraordinary collaboration has been born.



M.A.D.1 ‘Time to Love’


The initial thought was to collaborate on an MB&F Horological Machine, but it quickly became evident that the M.A.D.1 – from the brand’s parallel more accessible label, M.A.D.Editions – would be the perfect canvas for JCDC. Working with his three iconic colours – red for passion, blue for hope, and yellow for human warmth – he has adorned the M.A.D.1 rotor with his signature colourway that is produced in lacquer on a newly-engineered rotor, where one of the wings is slightly heavier than the other two to optimize spinning. A bright green is also present and featured on the piece’s hour disc – another colour close to Castelbajac’s heart and linked to childhood memories.


Other details include a quote from the artist in French on the dial’s base: “Ce trésor rare et précieux, c’est ta vie. Le temps vole de ses ailes blanches. Tu es le gardien de ton temps”. This translates into English as: “This rare and precious treasure is your life. Time flies with its white wings. You are the guardian of your time”. The numbers of the hour and minute rings are in his own handwriting, and the crown features an engraving of an angel talking to the moon, a recurring theme in his art creations. The strap is crafted in leather and is embroidered with the name of the watch, ‘Time to Love’, and each timepiece comes with two straps – one in black and the other in white.


JCDC’s work has never been about fashion, it has, and remains to be, all about style.


‘Time to Love’ is not just a catchy name but a genuine philosophy for the artist who uses his work to spread love, peace and spirituality– a message that couldn’t be more poignant today.


“My relationship with time is unique. I am often “before or after hours”: before in my vision, after in my satisfaction. But when it’s time to love, I am always on time”, says Jean-Charles de Castelbajac.


The M.A.D.1 ‘Time to Love’ will be limited to 999 pieces, which is a first, as previous editions were not limited, just produced in batches that were made available via raffles. Retail price (before taxes) is CHF 3,200 + VAT.





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