top of page

Editorial Gentlemen Drive #34


“Reivindicando su estatus”

En unos momentos donde la incertidumbre sobre el futuro del automóvil ha traspasado la industria del sector y ha llenado multitud de páginas en los “mass media”, las marcas tradicionales siguen reivindicando su estatus.

Y lo hacen mirando a su pasado, intentando recuperar esos años dorados que se han perdido en la espiral incansable del tiempo. Una época en que el automóvil era símbolo de modernidad y dónde las marcas se prestaban a sus mejores clientes para crear modelos únicos, basados en sus gustos y exigencias. Vehículos de alta costura, donde exuberancia y belleza iban a la par con la mejor tecnología de la época. El talento de Jean Bugatti descubrió en este tipo de proyectos una oportunidad para desarrollar sus avanzadas ideas y crear algunos de los mejores vehículos de pre-guerra. Autén- ticas obras de arte sobre ruedas.

Salvando las distancias, “la Voiture Noire” presentada el 5 de Marzo de este año en Ginebra quiere de alguna manera recuperar esa extinguida práxis. Su precio superior a los 11 millones de euros se ha convertido en el coche moderno mas caro de la historia, pero este abultado precio, sólo es una cortina de humo sensacionalista para esconder la verdad detrás de este proyecto. La idea de proyectos a medida cada vez tiene más adeptos entre el club de los mil millonarios.Y no es sólo exclusividad, sino un flirteo a la inmortalidad ya que tu nombre va a estar ligado para siempre a un objeto eterno.

Ferrari es una de las firmas que desde hace tiempo ha abrazado este nicho de mercado a través de su programa de “one-off” donde incluso hay lista de espera para que los diseñadores del Centro Stile Ferrari te puedan hacer un traje a medida. Pero dentro de este espectro tampoco podemos olvidar a carroceros como Zagato (que este año cumple100 años), que supieron reconvertirse a tiempo después de la decadencia industrial de los años 90, recuperando su ADN y volviendo a sus orígenes como un exquisito atelier de confección de automóviles de serie númerada. ¿Pero aferrarse al pasado será suficiente para que las marcas tradicionales se mantengan fuertes frente a las nuevas tecnologías, a los automóviles autónomos y la movilidad copartida? Parecen dos universos completamente opuestos, pero quizás puedan ser complementarios....y es que usted que prefiere; un Patek Philippe mecánico o el último smartwatch de Apple? Seguro que hay gente para todo...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page