top of page

#TBT Peugeot en el Dakar de 1989


El Rally Paris-Dakar de 1989 no pasó a la posteridad por la supremacía del equipo Peugeot, sino por la polémica decisión de su jefe de filas decidiendo al ganador de la prueba lanzando una moneda al aire. Sí, Jean Todt decidió el porvenir del Rally decidiendo a cara o cruz quién de sus 2 pilotos principales sería el vencedor final de la prueba.

La suerte benefició al finlandés Ari Vatanen, mientras que el belga Jacky Ickx se tuvo que conformar con la segunda posición. Su decisión fue única y exclusivamente para asegurar la victoria al equipo Peugeot ya que los riesgos y la rivalidad que ambos estaban tomado ponían en peligro su liderato.

El Peugeot 405 Turbo 16 era una evolución del 205 Turbo 16 que consiguió por primera vez la victoria en el Dakar en 1987. El 405 pasó de los 360 a 400 CV, incorporó un turbo Garrett de geometría variable y un depósito de mayor capacidad hasta los 435 litros. Todo esto con una reducción de peso de unos 60 kg. Su primera participación fue en 1988 pero tuvo un final rocambolesco que le privó de la victoria cuando el auto de Ari Vatanen fue secuestrado en Bamako. Al final se impuso el 205 T16 de Juha Kankkunen.

No obstante, en las 2 ediciones posteriores, la de 1989 y la de 1990, el 405 T16 se impuso de forma aplastante aunque nunca sin dejar la controversia.

Síguenos en Instagram: @gentlemendrive

www.gentlemendrive.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page