top of page

Drive History


Rey Alfonso XIII - Hispano Suiza H6 (32HP)

Chasis: 10.003 Motor: 300.034

En Gentlemen Drive no entendemos de política pero si nos interesa la historia y aunque seguramente el Rey Alfonso XIII tuviera muchos detractores y cometiese errores, también tuvo fieles seguidores y políticas muy acertadas. Fue un auténtico pionero y tuvo visión de futuro. Es para muchos conocida su gran afición por los automóviles, algo que también heredó su nieto Don Juan Carlos, actual Rey emérito. Nació en 1886 el mismo año que se inventara el primer automóvil y su marcha en 1931 coincidió con el declive de una prometedora industria española del automóvil que fue un referente a nivel internacional.

En la fotografía lo vemos estrenando el Hispano Suiza H6 con número de chasis 10.003 (que fue la primera unidad que salió para la venta y se reservó para el monarca español). Recibió el vehículo a primeros de Agosto de 1920 en Santander, en el recién estrenado Palacio de la Magdalena que había sido financiado por cuestación popular entre los santanderinos. Al lado del vehículo vemos a Louis Massuger (con gabardina), jefe de talleres de la fábrica francesa de la Hispano Suiza que condujo el vehículo desde París para entregárselo al monarca.

Alfonso XIII protagonizó una de las anécdotas más divertidas con este vehículo. Fue unos meses después, en Enero de 1921 cuando había ido a presenciar la subida contra reloj de la Cuesta de las Perdices en las afueras de Madrid. No sé si se dejó llevar por su entusiasmo o por la enorme confianza en su nueva montura pues decidió participar en la carrera delante del asombro del gentío. Coronó la cuesta en 42 segundos y 6 décimas a una velocidad media de 102 km/h proclamándose vencedor absoluto.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page